Precio 157€
- 34 lecciones en video (4 hs.)
- 8 videos de ejercicios (32 min.)
- PDF descargables
- Audio: Español
- CC: Inglés
- On line a tu ritmo
- Acceso ilimitado para siempre
- Certificado al completar el curso
El maestro Daniel Binelli, bandoneonista y compositor argentino que ha desarrollado su carrera junto a los más grandes intérpretes del Tango. Fué bandoneonista de la Orquesta Típica de Osvaldo Pugliese y en 1989 formó parte del Sexteto Nuevo Tango creado por Astor Piazzolla, realizando numerosas giras por todo el mundo. Ha creado sus propios proyectos como han sido el grupo Tango 7, Tango Metrópolis y el Quinteto Daniel Binelli. Como solista ha tocado junto a grandes orquestas: Filadelfia, Monreal, Sidney, San Petesburgo, Zurich.
En 1985 he recibido el Premio Konex, Diploma al Mérito de la República Argentina. Actualmente es presidente de la Academia Nacional del Tango con sede en Valencia, España.
En este curso de la Tango Academy by Eurindia aborda los temas fundamentales acerca del estilo del tango desde el punto de vista del intérprete y desde la danza. Desarrolla el estudio de “Los Cuatro Estilos Básicos del Tango” analizando las diferentes manera de tocar de las cuatro orquestas típicas bailables más importantes: Osvaldo Pugliese, Juan Darienzo, Aníbal Troilo y Carlos Di Sarli. También nos cuenta su experencia en la Orquesta de Osvaldo Pugliese
Devela los secretos del “marcato Pugliese”, su fraseo típico, los arrastres creados por “El Maestro”, la conducción del primer bandoneón y el rol de los demás bandoneones de su orquesta. Aborda el clásico marcato de D’Arienzo, su singular staccato en el ritmo de milonga , las características de sus tutti y las variaciones del bandoneón en la orquesta del “Rey del Compás”. Ahonda en el fraseo de la orquesta de Troilo, el tratamiento de las melodías en su orquesta y en los solos de bandoneón; el sincopado y el própio marcato Troileano. Analiza los acentos característicos de Di Sarli, los diferentes efectos rítmicos y sonoros de su orquesta y el carácter bailable de su estilo.
A través de un CUADRO SINÓPTICO COMPARATIVO elaborado especialmente para este curso a modo de gúia, se pueden estudiar en profundidad los CUATRO ESTILOS BÁSICOS DEL TANGO.
Este curso esta dirigido no solo a bandoneonistas o instrumentistas en general, si no también a arregladores, bailarines y coreógrafos interesados en comprender a fondo los diferentes estilos básicos del tango. Al final de cada unidad se indican los diferentes ejercicios que permiten practicar y diferenciar cada estilo desde la interpretación musical y desde la danza.
Siempre con Eurindia….!
TEMARIO GENERAL
IMPORTANTE. Todas las partituras para piano mencionadas en el presente curso pueden consultarse a modo de estudio en www.todotango.com
Unidad 1
OSVALDO PUGLIESE
Video 1
Mi experiencia con la orquesta de Osvaldo Pugliese.
Video 2
- Características fundamentales de la orquesta.
- Expresión, fraseo, arrastre, marcato (la Yumba), el tutti, rubato/acellerando/rallentando, percusión.
- Tango “A los que se fueron” de Daniel Binelli (homenaje a Pugliese con movimiento de Yumba)
Video 3
- El piano en la orquesta de Pugliese
- Tango “Verano porteño” de Astor Piazzolla
Video 4
- Fraseo del bandoneon en los solos y en los tutti
- Conducción del primer bandoneón y el rol de los demás bandoneones
- Tango “Taconeando” arreglo de Binelli
Video 5
- Solos de bandoneón.
- Tango “Canaro en Paris”
- Tango “Chique” de Luis Brignolo
- Tango “Chiqué”versión Tango x 2 de Daniel Bienlli
- Solos de violín.
- “Nochero soy” de Oscar Luis “Cacho” Herrero . Violín: Enrique Camerano
Video 6
- Variación.
- Tango “Nochero soy”
Video 7
- Los cantores de Pugliese.
- Alberto Morán “El abrojito”
- Jorge Maciel “Recuerdo”
Video 8
- La orquesta de Pugliese y la danza.
- “La Yumba”
- Tango “Evaristo Carriego” de Eduardo Rovira,
Video 9
- Tangos de distintas épocas de la orquesta de Pugliese
- 1951 Tango “Pasional
- 1959 Tango “Gallo ciego”
- 1970 Tango “Camandulaje”
EJERCICIOS PRACTICOS ESTILO PUGLIESE
Video Ejercicios 1
- Tango “La Yumba”
- – Marcato
- -Tutti
- -Staccato
Video Ejercicios 2
- Tango “Evaristo Carriego”
- -Solo de bandoneon
- -Variación
Unidad 2
ANIBAL TROILO
Video 1
Escuchar el tango “La Cumparsita” por la orquesta de Aníbal Troilo en arreglo de Piazzolla
Video 2
- Características fundamentales de la orquesta: la rítmica, el fraseo, marcato, síncopa. Fraseo de los bandoneones en equipo.
- El carácter de Anibal Troilo como director bandoneonista configura el estilo de la orquesta: Tango “Melancólico” de Julián Plaza
Video 3
- Fraseo de los solistas: bandoneón, violín y piano
- Tango “Quejas de bandoneón”1974 Bandoneones: anibal Troilo, Abelardo Alfonsin (Maestro de Binelli) , Luis Di Mateo, Raúl Garello, Fernando Tell
- Tango “La bordona” Emilio Balcarce
Video 4
- La influencia de Astor Piazzolla en la orquesta de Aníbal Troilo.
- Tango “Volver” dúo de bandoneones Troilo-Piazzolla
Video 5
- La influencia de Julían Plaza en la orquesta de Aníbal Troilo
- Milonga “Nocturna” de Julián Plaza
Video 6
- Fraseo de bandoneón, solo de violín y cello, la función del piano.
- Tango “Inspiración” de Peregrino Paulos, arreglado por Piazzolla
- 1943 con Goñi
- 1957 con Berlingeri
Video 7
- Dos pianistas destacados
- Tango “La Cumparsita” BerlingerI
- Tango “La Cumparsita” Colangelo
Video 8
- Anibal Troilo 1940
- “Milonguenado en el 40” Similitud con D’Arienzo
Video 9
- Anibal Troilo 1960
- “Danzarín” de Julián Plaza
Video 10
- Ejemplo de la rítmica en 4/4 y el sincopado característico (demostración de Binelli)
Video 11
- Los cantores de Troilo
- Fiorentino, Goyeneche, Marino y Rivero, Cárdenas, E.Berón, Reyes, Rufino
- Tango “La última curda” Roberto Goyeneche
Video 12
- Orquesta de Troilo y la danza (1)
- “La cumparsita”
Video 13
- La milonga
- Milonga “Corralera” 1956: carácter, interpretación tímbrica y rítmica.
Video 14
- Anibal Troilo y la danza (2)
- “Pa que bailen los muchachos” 1940
- “Milongueando en el 40” Tango x 2, arreglo Daniel Binelli
EJERCICIOS PRÁCTICOS ESTILO TROILO
Video Ejercicios 1
- Milongueando en el 40
- -Marcato
- -Staccato
- .Síncopa
- -Fraseo
Video Ejercicios 2
- Danzarín
- -Marcato
- -Tutti (denso)
- -Solo
- -Variación
Video Ejercicios 3
- Responso
- Pasajes
- Variación
Unidad 3
JUAN D’ARIENZO
Video 1
- Escuchar el tango “ La Cumparsita” estilo D’Arienzo por por Daniel Binelli.
- Características fundamentales de la orquesta: la rítmica, el fraseo de la orquesta
- Fraseo de los bandoneones en equipo. Las variaciones.
- Tango “La cumparsita”
Video 2
- Ejemplo de marcato rítmico en 4/4 y el sincopado característico (demostración)
- Tango “Este es el Rey”
Video 3
- La milonga
- El ritmo de la milonga en D’Arienzo ( Pintin Castellanos)
- Staccato en el ritmo de milonga
- Milonga ”La puñalada”
Video 4
- Los ataques en los tutti de orquesta (ej. Binelli)
- El piano en la orquesta.
- Los violines en la orquesta.
- Tango“Loca”
Video 5
- Los cantores en la orquesta de D’Arienzo.
- Tango “De pura curda” Laborde
- Tango “Paciencia” Echagüe
Video 6
- Orquesta D’Arienzo y la danza.
- Tangos bailables “Gran Señor”, “Poco y bueno”, “El gran favorito”, “Puro tango”, “La sentada”
- Demostracion de danza
- Tango “Pensalo bien”
EJERCICIOS PRÁCTICOS ESTILO D’ARIENZO
Video Ejercicios 1
- Tango “La cumparsita”
- -Marcato
- -Staccato
- -Síncopa
- -Variación
Video Ejercicios 2
- Milonga “La puñalada”
- -Marcato
- -Staccato
- -Acompañamiento de milonga
Unidad 4
CARLOS DI SARLI
Video 1
- Escuchar el tango “Bahía Blanca” de Carlos Di Sarli para reconocimiento del estilo
Video 2
- Características fundamentales de la orquesta: conducción desde la mano izquierda del piano, la síncopa.
- Fraseo y marcato caracteristico de la orquesta
- Síncopa propia del estilo
- Tango “Organito de la tarde”
- Tango x 2 Organito de la tarde
Video 3
- Tango de Salón.
- Los bandoneones.
- Expresión de los violines.
- Los tutti orquestales como algo fundamental del estilo.
- Los arreglos
- Efectos rítmicos y sonoros característicos de la orquesta
- El uso de la armonización de las obras
- El bandoneón y el piano en la orquesta de Di Sarli
- Tango “Milonguero viejo”
- Milonga “Milonga del centenario”
Video 4
Los cantores de Di Sarli – Variación “Scorticati” El choclo – La danza, Tango “Don Juan”
- Tango “Cuando muere el amor” por Carlos Acuña 1941
- Tango “Griseta” por Roberto Rufino
- Tango “Fumando espero” por Argentino Ledesma
- Variación “Scorticati” El choclo
- La danza Tango “Don Juan” de Ernesto Poncio , arreglo de Di Sarli
Carlos Di Sarli y la danza:
- Tango “El choclo”
- Tango “Don Juan”
EJERCICIOS PRÁCTICOS ESTILO DI SARLI
Video ejercicios 1
- Tango “Organito de la tarde”
- Marcato
- Arcos melódicos
- Sincopa
- Tutti
Video ejercicios 2
- Tango “El choclo” Variación de Federico Scorticati en la orquesta de Di Sarli
QUIZ SOBRE LOS CUATRO ESTILOS BÁSICOS DEL TANGO
PREGUNTAS FRECUENTES – FAQ
1- Cuál es la modalidad de los cursos de la TANGO ACADEMY by Eurindia?
Los cursos de la TANGO ACADEMY by Eurindia son CLASES ONLINE pre grabadas que te permiten aprender el ESTILO DEL TANGO, sea a través de un instrumento o del análisis estilístico propiamente dicho. Cada paso del proyecto combina vídeos de clases y ejercicios junto a materiales didácticos complementarios (PDF descargables).
El acceso a los cursos es ILIMITADO PARA SIEMPRE y a tu ritmo.
2- Cómo realizar los cursos correctamente?
En primer lugar recibirás por email un CÓDIGO DE ACCESO.
Luego deberás CREAR una CONTRASEÑA que te permititá acceder al contenido del curso.
Para poder avanzar en el estudio deberás seguir los siguientes pasos:
• Ver y estudiar los video de cada LECCIÓN de cada UNIDAD
• Ver y estudiar los VIDEOS DE EJERCICIOS de cada LECCIÓN de cada UNIDAD descargando el PDF que corresponda
• Reponder el QUIZ correspondiente a cada LECCIÓN de cada UNIDAD
3- Cómo obtengo el certificado del curso?
El CERTIFICADO OFICIAL de la TANGO ACADEMY by Eurindia aparecerá de manera automática como PDF descargable, una vez que hayas visto y estudiado cada UNIDAD COMPLETA y hayas respondido correctamente todos los QUIZ correspondientes.