Curso “EL PIANO EN EL TANGO” por Mariano Speranza


El maestro Mariano Speranza nació en la ciudad de Córdoba, Argentina en 1981, es  compositor, arreglista, pianista y cantante residente en Italia. “Artista que combina lo clásico y lo popular, la sacralidad y la seducción. Lorenzo Arruga“
Con una vasta trayectoria de actuaciones en teatros y salas de prestigio internacional y años de experiencia en la realización de arreglos para pequeños y grandes conjuntos, Mariano Speranza se ha consolidado en la escena internacional como un referente del tango y la música tradicional argentina.
Su proceso creativo se centra en la emoción y la funcionalidad de cada gesto melódico y cada sensación creada a través de sus armonías. En su música, se puede vislumbrar su historia, su formación clásica, su incursión en la ópera y el estilo inconfundible de su conjunto Tango Spleen Orquesta, que vibra con una originalidad contemporánea.
Sus obras son constantemente solicitadas por cantantes, conjuntos instrumentales, coreógrafos y bailarines. Con sus arreglos de música sinfónica y de cámara, trabaja junto al renombrado tenor argentino Marcelo Álvarez (Broad Stage en Santa Mónica, Novaya Moscow Theater, Tokyo Opera City, entre otros); también crea diversos arreglos de tango para el bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Zotto y colabora con varias compañías de danza como Naturalis Labor y Tango Rouge Company en los principales teatros italianos y europeos (Romeo y Julieta Tango, Noches de Buenos Aires, Piazzolla Tango…).
Mariano ha sido arreglista en diversos proyectos musicales, como: Vox 40 de Bernardo Lanzetti, fusión de tango y rock progresivo para Ma.Ra.Cash Records; el álbum Sin confines de la soprano Ivanna Speranza interpretado por Parma Opera Ensemble (BAM Music); la gira alemana Temporal en 2015 de la cantautora uruguaya Malena Muyala; Tango Fado, interpretado por la Orquesta Tango Spleen junto a la cantante Elisa Ridolfi; Tango, la speranza nascosta, un repertorio didáctico de tango sinfónico interpretado por la orquesta juvenil Ego Bianchi para el Cuneo Tango Festival; y el espectáculo Vuelvo al Sur de los coreógrafos Neri Piliu y Yanina Quiñones, entre otros.
Ganador del concurso Suoni Senza Confini (Fondazione Pubblicità Progresso, 2010) con su composición Milonga Schupi.
Desde 2019, la editorial suiza Eurindia Edizioni ha publicado sus arreglos y composiciones, incluyendo el concierto para pianista solista, orquesta de cuerdas y percusión titulado Doctango, un homenaje a su ciudad natal. Posteriormente, compone por encargo la Misa Argentina para tenor solista, coro y orquesta sinfónica, con un exitoso debut en el Nervi Music Ballet Festival 2023, interpretado por Marcelo Álvarez como tenor solista, el mismísimo Mariano Speranza en el piano, Fernando Álvarez en la dirección, y la Orquesta y Coro de la Ópera Carlo Felice de Génova.
Mariano se graduó en piano en el Conservatorio Félix Garzón de Córdoba, Argentina, donde también estudió canto lírico y composición, y estudió orquestación en el Berklee College of Music de Boston.
Es el fundador de la Tango Spleen Orquesta, ensemble con el que ha actuado desde el 2008 en más de 25 países (Europa, Argentina, EE. UU., Asia) en los más destacados eventos de tango como los festivales La Falda Tango, Tarbes en Tango, Tango Emotion, Trieste Tango Festival, La Locura Innsbruck, Odessa Tango Festival, Bordeaux Tango Festival, Torino Tango Festival, Bonn Tango Festival, entre muchos otros,  colaborando con artistas de renombre y grabando 6 álbumes y 4 sencillos.
Siempre con Eurindia..!
 
TEMARIO GENERAL
UNIDAD 1: Introducción (7′ 39”)
* Historia del piano en el tango
UNIDAD 2: Rítmica 1 (12′ 33”)
* Marcado en 4
* Variantes, estilos y notación.
* Ejercitación
UNIDAD 3: Rítmica 2 (5′ 33”)
* Marcado en 2
* Variantes, estilos y notación
* Ejercitación
UNIDAD 4: Rítmica 3 (9′ 55”)
* La línea del bajo
* Elaboración, variantes y práxis
* Ejercitación
UNIDAD 5: Rítmica 4 (8′ 58”)
* Marcados especiales (La yumba, el rebote y el marcado guardia vieja)
* Ejecución y praxis
* Ejercitación
UNIDAD 6: Rítmica 5 (16′ 44”)
* La Síncopa y sus variantes
* A tierra
* Con antícipo
* Síncopas dobles o encadenadas
* Ornamentaciones a la Síncopa
* Ejercitación
UNIDAD 7: Rítmica 6 (4′ 36”)
*Pesante en 4
*Pesante en 2
*Ejercitación
UNIDAD 8: Rítmica 7 (6′ 44”)
* El 3-3-2
* Variantes de ejecución
* Ejercitación
UNIDAD 9: Rítmica 8 (2′ 01”)
* Caminada sincopada
* Ejercitación
UNIDAD 10: Rítmica 9 (2′ 34”)
* Umpa Umpa o ritmo Salgán
* Ejemplos y ejercitación
UNIDAD 11: Rítmica 10 (5′ 47”)
* Bordoneo
* Ejemplos y ejercitación
UNIDAD 12: Finales (17′ 00”)
* Variedad y posibilidades de finales en el tango
* Ejemplos y ejercitación
UNIDAD 13: Milonga (12′ 46”)
* La milonga ciudadana
* Patrones básicos y combinaciones rítmicas
UNIDAD 14: Vals (15′ 23”)
* Marcaciones
* El 6/8 con el 3/4
* Ejemplos y ejercitación
UNIDAD 15: Los solos en el piano (9′ 45”)
* La melodía en el piano dentro del ensamble
* Ejemplos y ejercitación
UNIDAD 16: El fraseo en el tango (11′ 41”)
* fraseo abierto y cerrado
* melodía y articulación
* Ejemplos y ejercitación
UNIDAD 17: El rol del piano en el ensemble (19′ 21”)
* Enlaces, refuerzos melódicos, solos, comentarios, llamadas, campanitas.
* Ejemplos y ejercitación
UNIDAD 18: El piano como solista o acompañante (13′ 58”)
* Pautas para le creación de un arreglo solista
* Consideraciones generales para abordar un acompañamiento desde el piano
* Ejemplos y ejercitación
 
PREGUNTAS FRECUENTES – FAQ
1- Cuál es la modalidad de los cursos de la TANGO ACADEMY by Eurindia?
Los cursos de la TANGO ACADEMY by Eurindia son CLASES ONLINE pre grabadas que te permiten aprender el EL ESTILO DEL TANGO, sea a través de un instrumento o del análisis estilístico propiamente dicho. Cada paso del proyecto combina vídeos de clases y ejercicios junto a materiales didácticos complementarios (PDF descargables).
El acceso a los cursos es ILIMITADO PARA SIEMPRE y a tu ritmo.
2- Cómo realizar los cursos correctamente?
En primer lugar recibirás por email un CÓDIGO DE ACCESO.
Luego deberás CREAR una CONTRASEÑA que te permititá acceder al contenido del curso.
Para poder avanzar en el estudio deberás seguir los siguientes pasos:
• Ver y estudiar los video de cada LECCIÓN de cada UNIDAD
• Ver y estudiar los VIDEOS DE EJERCICIOS de cada LECCIÓN de cada UNIDAD descargando el PDF que corresponda
• Reponder el QUIZ correspondiente a cada LECCIÓN de cada UNIDAD
3- Cómo obtengo el certificado del curso?
El CERTIFICADO OFICIAL de la TANGO ACADEMY by Eurindia aparecerá de manera automática como PDF descargable, una vez que hayas visto y estudiado cada UNIDAD COMPLETA y hayas respondido correctamente todos los QUIZ correspondientes.

Curso “CUATRO ESTILOS BÁSICOS DEL TANGO” por Daniel Binelli


El maestro Daniel Binelli, bandoneonista y compositor argentino que ha desarrollado su carrera junto a los más grandes intérpretes del Tango.  Fué bandoneonista de la Orquesta Típica de Osvaldo Pugliese y en 1989 formó parte del Sexteto Nuevo Tango creado por Astor Piazzolla, realizando numerosas giras por todo el mundo.   Ha creado sus propios proyectos como han sido el grupo Tango 7, Tango Metrópolis y el Quinteto Daniel Binelli. Como solista ha tocado junto a grandes orquestas: Filadelfia, Monreal, Sidney, San Petesburgo, Zurich.
En 1985 he recibido el Premio Konex, Diploma al Mérito de la República Argentina. Actualmente es presidente de la Academia Nacional del Tango con sede en Valencia, España.
En este curso de la Tango Academy by Eurindia aborda los temas fundamentales acerca del estilo del tango desde el punto de vista del intérprete y desde la danza.   Desarrolla el estudio de “Los Cuatro Estilos Básicos del Tango” analizando las diferentes manera de tocar de las cuatro orquestas típicas bailables más importantes: Osvaldo Pugliese, Juan Darienzo, Aníbal Troilo y Carlos Di Sarli.    También nos cuenta su experencia en la Orquesta de Osvaldo Pugliese
Devela los secretos del “marcato Pugliese”, su fraseo típico, los arrastres creados por “El Maestro”, la conducción del primer bandoneón y el rol de los demás bandoneones de su orquesta.  Aborda el clásico marcato de D’Arienzo, su singular staccato en el ritmo de milonga , las características de sus tutti y las variaciones del bandoneón en la orquesta del “Rey del Compás”.   Ahonda en el fraseo de la orquesta de Troilo, el tratamiento de las melodías en su orquesta y en los solos de bandoneón; el sincopado y el própio marcato Troileano.  Analiza los acentos característicos de Di Sarli, los diferentes efectos rítmicos y sonoros de su orquesta y el carácter bailable de su estilo.
A través de un CUADRO SINÓPTICO COMPARATIVO elaborado especialmente para este curso a modo de gúia, se pueden estudiar en profundidad los CUATRO ESTILOS BÁSICOS DEL TANGO.
Este curso esta dirigido no solo a bandoneonistas o instrumentistas en general, si no también a arregladores, bailarines y coreógrafos interesados en comprender a fondo los diferentes estilos básicos del tango.   Al final de cada unidad se indican los diferentes ejercicios que permiten practicar y diferenciar cada estilo desde la interpretación musical y desde la danza.
Siempre con Eurindia….!
 
TEMARIO GENERAL
IMPORTANTE. Todas las partituras para piano mencionadas en el presente curso pueden consultarse a modo de estudio en www.todotango.com
Unidad 1
OSVALDO PUGLIESE
Video 1
Mi experiencia con la orquesta de Osvaldo Pugliese.
Video 2

Características fundamentales de la orquesta.
Expresión, fraseo, arrastre, marcato (la Yumba), el tutti, rubato/acellerando/rallentando, percusión.
Tango “A los que se fueron” de Daniel Binelli (homenaje a Pugliese con movimiento de Yumba)

Video 3

El piano en la orquesta de Pugliese
Tango “Verano porteño” de Astor Piazzolla

Video 4

Fraseo del bandoneon en los solos y en los tutti
Conducción del primer bandoneón y el rol de los demás bandoneones
Tango “Taconeando” arreglo de Binelli

Video 5

Solos de bandoneón.
Tango “Canaro en Paris”
Tango “Chique” de Luis Brignolo
Tango “Chiqué”versión Tango x 2 de Daniel Bienlli
Solos de violín.
“Nochero soy” de Oscar Luis “Cacho” Herrero . Violín: Enrique Camerano

Video 6

Variación.
Tango “Nochero soy”

Video 7

Los cantores de Pugliese.
Alberto Morán “El abrojito”
Jorge Maciel “Recuerdo”

Video 8

La orquesta de Pugliese y la danza.
“La Yumba”
Tango “Evaristo Carriego” de Eduardo Rovira,

Video 9

Tangos de distintas épocas de la orquesta de Pugliese
1951 Tango “Pasional
1959 Tango “Gallo ciego”
1970 Tango “Camandulaje”

EJERCICIOS PRACTICOS ESTILO PUGLIESE
Video Ejercicios 1

Tango “La Yumba”
– Marcato
-Tutti
-Staccato

Video Ejercicios 2

Tango “Evaristo Carriego”
-Solo de bandoneon
-Variación

Unidad 2
ANIBAL TROILO
Video 1
Escuchar el tango “La Cumparsita” por la orquesta de Aníbal Troilo en arreglo de Piazzolla
Video 2

Características fundamentales de la orquesta: la rítmica, el fraseo, marcato, síncopa. Fraseo de los bandoneones en equipo.
El carácter de Anibal Troilo como director bandoneonista configura el estilo de la orquesta: Tango “Melancólico” de Julián Plaza

Video 3

Fraseo de los solistas: bandoneón, violín y piano
Tango “Quejas de bandoneón”1974 Bandoneones: anibal Troilo, Abelardo Alfonsin (Maestro de Binelli) , Luis Di Mateo, Raúl Garello, Fernando Tell
Tango “La bordona” Emilio Balcarce

Video 4

La influencia de Astor Piazzolla en la orquesta de Aníbal Troilo.
Tango “Volver” dúo de bandoneones Troilo-Piazzolla

Video 5

La influencia de Julían Plaza en la orquesta de Aníbal Troilo
Milonga “Nocturna” de Julián Plaza

Video 6

Fraseo de bandoneón, solo de violín y cello, la función del piano.
Tango “Inspiración” de Peregrino Paulos, arreglado por Piazzolla
1943 con Goñi
1957 con Berlingeri

Video 7

Dos pianistas destacados
Tango “La Cumparsita” BerlingerI
Tango “La Cumparsita” Colangelo

Video 8

Anibal Troilo 1940
“Milonguenado en el 40” Similitud con D’Arienzo

Video 9

Anibal Troilo 1960
“Danzarín” de Julián Plaza

Video 10

Ejemplo de la rítmica en 4/4 y el sincopado característico (demostración de Binelli)

Video 11

Los cantores de Troilo
Fiorentino, Goyeneche, Marino y Rivero, Cárdenas, E.Berón, Reyes, Rufino
Tango “La última curda” Roberto Goyeneche

Video 12

Orquesta de Troilo y la danza (1)
“La cumparsita”

Video 13

La milonga
Milonga “Corralera” 1956: carácter, interpretación tímbrica y rítmica.

Video 14

Anibal Troilo y la danza (2)
“Pa que bailen los muchachos” 1940
“Milongueando en el 40” Tango x 2, arreglo Daniel Binelli

EJERCICIOS PRÁCTICOS ESTILO TROILO
Video Ejercicios 1

Milongueando en el 40
-Marcato
-Staccato
.Síncopa
-Fraseo

Video Ejercicios 2

Danzarín
-Marcato
-Tutti (denso)
-Solo
-Variación

Video Ejercicios 3

Responso
Pasajes
Variación

Unidad 3
JUAN D’ARIENZO
Video 1

Escuchar el tango “ La Cumparsita” estilo D’Arienzo por por Daniel Binelli.
Características fundamentales de la orquesta: la rítmica, el fraseo de la orquesta
Fraseo de los bandoneones en equipo. Las variaciones.
Tango “La cumparsita”

Video 2

Ejemplo de marcato rítmico en 4/4 y el sincopado característico (demostración)
Tango “Este es el Rey”

Video 3

La milonga
El ritmo de la milonga en D’Arienzo ( Pintin Castellanos)
Staccato en el ritmo de milonga
Milonga ”La puñalada”

Video 4

Los ataques en los tutti de orquesta (ej. Binelli)
El piano en la orquesta.
Los violines en la orquesta.
Tango“Loca”

Video 5

Los cantores en la orquesta de D’Arienzo.
Tango “De pura curda” Laborde
Tango “Paciencia” Echagüe

Video 6

Orquesta D’Arienzo y la danza.
Tangos bailables “Gran Señor”, “Poco y bueno”, “El gran favorito”, “Puro tango”, “La sentada”
Demostracion de danza
Tango “Pensalo bien”

EJERCICIOS PRÁCTICOS ESTILO D’ARIENZO
Video Ejercicios 1

Tango “La cumparsita”
-Marcato
-Staccato
-Síncopa
-Variación

Video Ejercicios 2

Milonga “La puñalada”
-Marcato
-Staccato
-Acompañamiento de milonga

Unidad 4
CARLOS DI SARLI
Video 1

Escuchar el tango “Bahía Blanca” de Carlos Di Sarli para reconocimiento del estilo

Video 2

Características fundamentales de la orquesta: conducción desde la mano izquierda del piano, la síncopa.
Fraseo y marcato caracteristico de la orquesta
Síncopa propia del estilo
Tango “Organito de la tarde”
Tango x 2 Organito de la tarde

Video 3

Tango de Salón.
Los bandoneones.
Expresión de los violines.
Los tutti orquestales como algo fundamental del estilo.
Los arreglos
Efectos rítmicos y sonoros característicos de la orquesta
El uso de la armonización de las obras
El bandoneón y el piano en la orquesta de Di Sarli
Tango “Milonguero viejo”
Milonga “Milonga del centenario”

Video 4
Los cantores de Di Sarli – Variación “Scorticati” El choclo – La danza, Tango “Don Juan”

Tango “Cuando muere el amor” por Carlos Acuña 1941
Tango “Griseta” por Roberto Rufino
Tango “Fumando espero” por Argentino Ledesma
Variación “Scorticati” El choclo
La danza Tango “Don Juan” de Ernesto Poncio , arreglo de Di Sarli

Carlos Di Sarli y la danza:

Tango “El choclo”
Tango “Don Juan”

EJERCICIOS PRÁCTICOS ESTILO DI SARLI
Video ejercicios 1

Tango “Organito de la tarde”
Marcato
Arcos melódicos
Sincopa
Tutti

Video ejercicios 2

Tango “El choclo” Variación de Federico Scorticati en la orquesta de Di Sarli

QUIZ SOBRE LOS CUATRO ESTILOS BÁSICOS DEL TANGO
 
PREGUNTAS FRECUENTES – FAQ
1- Cuál es la modalidad de los cursos de la TANGO ACADEMY by Eurindia?
Los cursos de la TANGO ACADEMY by Eurindia son CLASES ONLINE pre grabadas que te permiten aprender el ESTILO DEL TANGO, sea a través de un instrumento o del análisis estilístico propiamente dicho. Cada paso del proyecto combina vídeos de clases y ejercicios junto a materiales didácticos complementarios (PDF descargables).
El acceso a los cursos es ILIMITADO PARA SIEMPRE y a tu ritmo.
2- Cómo realizar los cursos correctamente?
En primer lugar recibirás por email un CÓDIGO DE ACCESO.
Luego deberás CREAR una CONTRASEÑA que te permititá acceder al contenido del curso.
Para poder avanzar en el estudio deberás seguir los siguientes pasos:
• Ver y estudiar los video de cada LECCIÓN de cada UNIDAD
• Ver y estudiar los VIDEOS DE EJERCICIOS de cada LECCIÓN de cada UNIDAD descargando el PDF que corresponda
• Reponder el QUIZ correspondiente a cada LECCIÓN de cada UNIDAD
3- Cómo obtengo el certificado del curso?
El CERTIFICADO OFICIAL de la TANGO ACADEMY by Eurindia aparecerá de manera automática como PDF descargable, una vez que hayas visto y estudiado cada UNIDAD COMPLETA y hayas respondido correctamente todos los QUIZ correspondientes.

Curso “EL VIOLÍN EN EL TANGO” por Alejandro Drago


El maestro Alejandro Drago, violinista, director de orquesta, compositor y docente de violín en la Universidad de Dakota del Norte ha tocado en los mejores conjuntos de tango de Buenos Aires junto a los músicos más destacados del género como son Fernando Suarez Paz, Osvaldo Berlingieri, Osvaldo Piro y Ernesto Baffa. De ellos aprendió todos los secretos y “yeites” propios del estilo tanguero que se necesitan a la hora de abordar nuestra música ciudadana desde el violín.
En este curso de la Tango Academy by Eurindia se abordan los aspectos históricos, musicales y técnicos del tango, ritmo, fórmulas de acentuación, formas standard de fraseo y el rubato de la melodía tanguera.
El maestro Drago devela minuciosamente los secretos de los diferentes efectos especiales de uso común como son el tambor, el látigo o la chicharra, como así también el uso del portamento, los glisandos y los arrastres. También se abordan las diferentes ornamentaciones y variaciones rítmicas y cromáticas de la melodía
Análisis de los violinistas más importantes del género: Enrique Francini, Elvino Vardaro, Szymsia Bajour, Antonio Agri y Fernando Suarez Paz
Finalmente se estudian pasajes de diferentes obras de autores consagrados de todas las épocas, añadiéndo ejercicios especiales que permiten desarrollar el verdadero estilo del tango desde el violín.
Siempre con Eurindia..!
 
TEMARIO GENERAL
Unidad 1 (25′ 47′)
Historia del violín en el tango
Evolución del violín en los diferentes estilos del género
Unidad 2 (42′ 31”)
Fórmulas rítmicas del tango
Acentuaciones, técnicas de arco, ataques y arrastre, fórmulas rítmicas
[Video de Ejercicios + PDF descargable] (9′ 02”)
Unidad 3 (16′ 41”)
Formas estándar de fraseo y rubato en la melodía en el tango
Notas repetidas, fraseo, rubato tanguero
[Video de Ejercicios + PDF descargable] (17′ 52”)
Unidad 4 (36′)
Efectos especiales “yeites” y su uso
Chicharra, tambor, pizzicatos, látigo y bajada, sirena, guitarrita
Yeites menos frecuentes: golpe de caja, anillo
[Video de Ejercicios + PDF descargable] (24′ 12”)
Unidad 5 (30′ 06”)
Glissando y otras posibilidades ornamentales de la melodía en el Tango
Portamentos, glissandos, orrnamentos, variaciones rítmicas y cromáticas de la melodía.
[Video de Ejercicios + PDF descargable] (21′ 46”)
Unidad 6 (29′ 53”)
Los Maestros del violín en el tango: su historia y estilos
Elvino Vardaro, Enrique Mario Francini, Szymsia Bajour, Antonio Agri, Fernando Suarez Paz
Unidad 7 (52′ 27”)
Material adicional
“Fraseado” en contexto, notación y uso de yeites. Palabras finales
PREGUNTAS FRECUENTES – FAQ
1- Cuál es la modalidad de los cursos de la TANGO ACADEMY by Eurindia?
Los cursos de la TANGO ACADEMY by Eurindia son CLASES ONLINE pre grabadas que te permiten aprender el ESTILO DEL TANGO, sea a través de un instrumento o del análisis estilístico propiamente dicho. Cada paso del proyecto combina vídeos de clases y ejercicios junto a materiales didácticos complementarios (PDF descargables).
El acceso a los cursos es ILIMITADO PARA SIEMPRE y a tu ritmo.
2- Cómo realizar los cursos correctamente?
En primer lugar recibirás por email un CÓDIGO DE ACCESO.
Luego deberás CREAR una CONTRASEÑA que te permititá acceder al contenido del curso.
Para poder avanzar en el estudio deberás seguir los siguientes pasos:
• Ver y estudiar los video de cada LECCIÓN de cada UNIDAD
• Ver y estudiar los VIDEOS DE EJERCICIOS de cada LECCIÓN de cada UNIDAD descargando el PDF que corresponda
• Reponder el QUIZ correspondiente a cada LECCIÓN de cada UNIDAD
3- Cómo obtengo el certificado del curso?
El CERTIFICADO OFICIAL de la TANGO ACADEMY by Eurindia aparecerá de manera automática como PDF descargable, una vez que hayas visto y estudiado cada UNIDAD COMPLETA y hayas respondido correctamente todos los QUIZ correspondientes.